23 de octubre de 2009

Online: Una nueva forma de comunicación

Pensamiento interactivo tridimensional

La pictografia rupestre fue el primer intento de poner las ideas por escrito y crear una narración. Fue el principio del mensaje y de la comunicación no verbal. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se
hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme. La escritura y la forma de las letras evolucionaron y se hicieron mas complejas perdiendo su significado original convirtiéndose en un lenguaje codificado que debía enseñarse y aprenderse. Las imágenes y las palabras se separaron creando dos lenguajes diferentes.

La invención de la imprenta por Gutemberg aumento la dependencia del pensamiento lineal con énfasis en "una sola cosa a la vez" frente al "todo de una vez" del pensamiento visual". Las sociedades adquirieron con esto un conocimiento aplicado sin precedentes en la historia de la humanidad.

La fotografía, el cine y mas tarde la televisión han permitido sin embargo que las personas sigan siendo fieles consumidores del lenguaje visual. Sin embargo lo mas apasionante es como la relación entre ambos ha evolucionado creando una complementación casi inseparable para ciertos medios. Poca gente compraría hoy en día un periódico que no incluyera imágenes y gráficos de las ultimas noticias. Al igual que nadie espera que se nos muestre una noticia con solo imágenes de lo sucedido. Lo anecdótico de la televisión es que ha puesto a la comunicación en una posición de total comodidad por parte del receptor en la que ya no es necesario descodificar el lenguaje, sino simplemente sentarse y consumir información.

Es la llegada del hipertexto y de la web lo que volverá a producir un giro en la comunicación. Aunque la prensa, y la televisión habían roto muy levemente la linealidad de la narración (puedes cambiar de canal o empezar un periódico por en medio) el cambio no es tan significativo como el que nos ofrece el nuevo medio Internet. La web de un periódico ofrece fuera de su propia estructura varias formas de llegar a una noticia: Desde las Rss a Twitter, el enlace entre noticias o desde otros blogs.

Esta variedad de vías se están multiplicando y en muchos casos dentro del funcionamiento de una web las vías se vuelven incontrolables. Es por esto que es importante no permitir dejar elementos "aislados" sino dotados de una relación con la plataforma que permita el movimiento de una forma satisfactoria. El pensamiento se mueve ahora en la tridimensionalidad y es ademas interactivo. El nuevo medio necesita del receptor para moverse. Es el receptor quien elige donde quiere ir dentro de todas las posibilidades.

Pasar de un estado de cierta no-linealidad pero profundamente pasivo a un estado de tridimendionalidad que requiere activismo ha creado un entusiasmo latente. Es la labor de las personas que trabajamos para el medio hacer que la experiencia de la llamada "navegación" sea satisfactoria y que los objetivos para los que se ha credo una web sean alcanzables. ¿Apasionate no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario