7 de febrero de 2009

Factores clave en prensa online

Durante la conferencia Search Congress Barcelona 2009 ha participado Ismael Nafria, de lavanguardia.es donde ha presentado Los factores clave en un medio online.

Partiendo de lo presentado por Ismael Nafria, estos serían los factores claves para "entender" el desarrollo de la prensa online.

1. Novedad.
Es un medio nuevo y que esta en pleno crecimiento. Ello conlleva nuevas reglas y un público en parte diferente. Además es un medio al que se le va a pedir plena actualización debido a la inmediatez que permite Internet. La amplia oferta de otros medios informativos como los wikis, blogs y otras publicaciones online están obligando a los grandes medios a reinventarse.

2. Contenido.
  • Debe reflejar una buena dosis de voz propia y personalidad ya que todos los medios tiran de las mismas fuentes de información.
  • Alta dosis de contenido multimedia: formatos interactivos con videos y blogs.
  • Con servicios extras y entretenimientos: diccionarios, el tiempo, traductores...
3. Audiencia. El usuario, centro de atención:
  • Navegación simple.
  • Participación y comunidad: comentarios y opinión popular, "periodismo ciudadano", los blogs.
  • Personalización del medio al gusto.
  • Análisis de audiencia y inversión para mejorar la relación entre uno y otro
4. Encontrabilidad.
  • Escribir para los buscadores. Ya no son validos los titulares subjetivos; los titulares online han de tener sentido propio, ser mas claros y utilizar palabras clave para ser encontrados por buscadores.
  • Internamente resaltar lo mas buscado por otros usuarios-participantes.
5. Colaboración.
  • El medio ya no puede vivir aislado.
  • Hay que enlazar y referenciar.
  • Distribución de contenidos por otros medios: rss, widgets..
  • Links a medios que antes se consideraban competencia.
6. Tecnología.
  • Gestión de contenido.
  • Debe ser fiable, estable y amplia para aguantar flujos altos de audiencia.
7. Estrategia.
Explotar los puntos fuertes y olvidar lo que no se puede alcanzar.

8. Negocio.
Contenido gratuito sustentado mayormente por publicidad. Otras veces también con servicios como móviles, venta de contenido, o newsletters.

9. Futuro.
  • Conocer y exprimir los nuevas herramientas y avances en la publicación.
  • Ofrecer prensa personalizada sin pedir un gran esfuerzo al usuario.
  • Automatización de acciones.
  • Banda ancha.
  • Inmediatez y conexión 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario