Partiendo de lo presentado por Ismael Nafria, estos serían los factores claves para "entender" el desarrollo de la prensa online.
1. Novedad.
Es un medio nuevo y que esta en pleno crecimiento. Ello conlleva nuevas reglas y un público en parte diferente. Además es un medio al que se le va a pedir plena actualización debido a la inmediatez que permite Internet. La amplia oferta de otros medios informativos como los wikis, blogs y otras publicaciones online están obligando a los grandes medios a reinventarse.
2. Contenido.
- Debe reflejar una buena dosis de voz propia y personalidad ya que todos los medios tiran de las mismas fuentes de información.
- Alta dosis de contenido multimedia: formatos interactivos con videos y blogs.
- Con servicios extras y entretenimientos: diccionarios, el tiempo, traductores...
- Navegación simple.
- Participación y comunidad: comentarios y opinión popular, "periodismo ciudadano", los blogs.
- Personalización del medio al gusto.
- Análisis de audiencia y inversión para mejorar la relación entre uno y otro
- Escribir para los buscadores. Ya no son validos los titulares subjetivos; los titulares online han de tener sentido propio, ser mas claros y utilizar palabras clave para ser encontrados por buscadores.
- Internamente resaltar lo mas buscado por otros usuarios-participantes.
- El medio ya no puede vivir aislado.
- Hay que enlazar y referenciar.
- Distribución de contenidos por otros medios: rss, widgets..
- Links a medios que antes se consideraban competencia.
- Gestión de contenido.
- Debe ser fiable, estable y amplia para aguantar flujos altos de audiencia.
Explotar los puntos fuertes y olvidar lo que no se puede alcanzar.
8. Negocio.
Contenido gratuito sustentado mayormente por publicidad. Otras veces también con servicios como móviles, venta de contenido, o newsletters.
9. Futuro.
- Conocer y exprimir los nuevas herramientas y avances en la publicación.
- Ofrecer prensa personalizada sin pedir un gran esfuerzo al usuario.
- Automatización de acciones.
- Banda ancha.
- Inmediatez y conexión 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario