8 de febrero de 2009

Comentarios de la noticia en prensa online

Escribir comentarios de la noticia es una funcionalidad tremendamente enriquecedora, que permite la interacción entre la noticia y el lector. Los diarios online no pueden eludir ya esta nueva característica aunque todavía, seguramente por políticas internas, no esta siendo utilizada con todas sus posibilidades.

El diario Abc por ejemplo sólo nos deja escribir comentarios de las noticias. Sin embargo en diarios como Adn en España o sobretodo The Guardian en Inglaterra han implementado las funcionalidades que permiten cada vez transformar al lector-usuario pasivo en un verdadero participante y crear un dialogo abierto entre la noticia, el medio online y las personas.

A continuación unos recortes de la sección de "comentarios" de diferentes diarios online:

Diario Público
El periódico Público permite ordenar los comentarios por últimas entradas o por mas valoradas y también votar positiva o negativamente el comentario. Mediante los números que acompañan al comentario te indica en que puesto esta la opinión. Es evidente que a este medio online le interesa las opiniones de los lectores: el comentario mas votado aparece al lado del encabezamiento de la noticia.



Diario El Periódico
En este diario podemos votar los comentarios negativamente, positivamente o marcar como ofensivo. Es una pena que no nos ofrezca la posibilidad linkar a una lista con todos los comentarios realizados por una misma persona.




Diario Abc
El diario abc sólo ofrece la posibilidad de escribir un comentario. Además hay que señalar que la utilización del granate como titulo del comentario puede ser confundido como link.




Diario La Vanguardia
En La Vanguardia, la única funcionalidad, además de poder escribir un comentario es la de "notificar comentario inapropiado".



Diario Adn
Adn.es es uno de los mas ricos en cuanto a funcionalidades en España, en ad.es se puede: 1. Valorar positiva o negativamente de la noticia (con los iconos de las manitas que se ven en la imagen) 2. Escribir un comentario de la noticia o responder a un participante. 3. Votar un comentario positiva o negativamente (con las manitas). 4. Si algún comentario te parece inapropiado puedes clikar en "abuso" y explicar tus razones. 5. Puedes ver todas las valoraciones y el perfil de la persona que ha escrito el comentario, si esta tiene un perfil creado en Adn.



Diario The Guaradian
El diario Guardian.co.uk es rico en funcionalidades para comentar una noticia. The Guardian además de tener todas las funcionalidades que se han descrito en el diario Adn arriba, te indica si los comentarios los escriben los propios redactores del periódico (aparece junto al comentario el icono del periódico), gente que contribuye para el diario (otro icono), lectores (icono de la persona en gris) o participantes registrados (icono de la persona en un color).




Participación y censura
Aunque la única funcionalidad extra en La Vanguardia es la de "notificar Comentario Inapropiado" ya es bastante comparado con Abc donde es la propia empresa quien toma la decisión de borrar o no un comentario.

Para conocer sus leyes de publicación Abc te mandan a una página indigerible que no te leerás antes de publicar (http://www.abc.es/contacto/aviso-legal.asp). Publico en este sentido ofrece al menos un link (http://www.publico.es/estaticos/normascomentarios/) donde leer una serie de normas rápidas antes de publicar. ¿Que preferimos que sean los propios participantes los que decidan que comentarios nos son adecuados, o la propia institución?

2 comentarios:

  1. muy interesante, a ver si nuestros diarios nos dejan crear un verdadero debate en torno a la noticia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar